GovWire

Foreign and Commonwealth Office

May 4
17:59 2016

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Philip Hammond, sostuvieron hoy 2 de mayo, la XIX reunin del Mecanismo de Consultas Polticas Mxico Reino, en la sede de la Cancillera mexicana, en la Ciudad de Mxico. La reunin represent una oportunidad para evaluar el estado de la relacin bilateral y los avances alcanzados en los mbitos de dilogo poltico, cooperacin e intercambios econmicos, as como para intercambiar impresiones sobre el Estado de derecho y derechos humanos, migracin, refugiados y poltica de gnero y la situacin en sus respectivas regiones, y para reafirmar las coincidencias e intereses comunes que Mxico y Reino Unido mantienen en el plano internacional. Ambas partes acogieron con beneplcito el xito de la Visita de Estado al Reino Unido del Presidente Pea Nieto, del 2 al 5 de marzo de 2015, as como la celebracin del Ao Dual ese mismo ao. Acordaron trabajar para seguir profundizando la asociacin estratgica entre ambos pases y reiteraron su compromiso con dar cumplimiento a la Declaracin Conjunta entre Cancilleres que se adopt durante la Visita de Estado.Enfatizaron que el dilogo poltico y las visitas recprocas de alto nivel son un componente esencial para identificar nuevas reas de colaboracin.Los Cancilleres destacaron el importante avance logrado en la promocin de comercio e inversin bilaterales. Estuvieron de acuerdo en continuar promoviendo activamente el acercamiento entre las empresas mexicanas y britnicas para que aprovechen las oportunidades de negocio existentes. En este marco celebraron la realizacin de la segunda edicin del Grupo de Alto Nivel Empresarial, el pasado 6 de abril, y dieron la bienvenida a la prxima realizacin de la VIII edicin de las Plticas Econmicas de Alto Nivel y la V Sesin del Grupo de Trabajo sobre Comercio Mxico-Reino Unido, en julio de este ao. Mxico agradeci el apoyo que otorga el gobierno britnico, a travs del Fondo para la Prosperidad, para la ejecucin de proyectos de investigacin y desarrollo, en temas como educacin, eficiencia energtica, Estado de Derecho, reforma econmica, planificacin sostenible, entre otros. El Reino Unido anunci la asignacin de 6 millones para Mexico en 2016/17, provenientes del Fondo. Una buena parte del mismo se destinar al trabajo con proyectos dirigidos a fortalecer el Estado de derecho.Los Cancilleres expresaron inters en continuar y profundizar el intercambio de experiencias en materia de atencin y proteccin consular, especialmente en el rubro de respuesta a crisis consulares y manejo de emergencias en el exterior.Con base en el Memorndum de Entendimiento sobre Colaboracin Acadmico-Diplomtica, firmado el 21 de septiembre de 2015, ambas partes se comprometieron a estrechar los lazos entre sus servicios diplomticos, por medio de visitas, iniciativas de aprendizaje e intercambio de informacin sobre los respectivos procesos de formacin de diplomticos.Ambas partes reconocieron la exitosa conclusin de su primer proyecto de cooperacin triangular en Belice y expresaron su disposicin para encontrar nuevos proyectos de cooperacin en la regin.Los Cancilleres intercambiaron opiniones sobre temas relevantes en Amrica Latina, Amrica del Norte, Europa, foros multilaterales y G20. La Secretaria Ruiz Massieu destac la importancia que tiene para Mxico la actualizacin del Acuerdo Global Mxico-Unin Europea. Celebr los espacios adicionales de dilogo y colaboracin que ofrecen la relacin de Mxico con la Unin Europea y la participacin del Reino Unido en la Alianza del Pacfico, como Estado observador. Subray el fructfero dilogo birregional que hemos consolidado a travs de la relacin CELAC-Unin Europea.Los Cancilleres se refirieron a temas de inters comn de la agenda global. El Reino Unido agradeci a Mxico por su contribucin a la Conferencia Apoyando a Siria y la regin, Londres 2016, en febrero pasado y manifest su disposicin a compartir la experiencia diplomtica del Reino Unido en Medio Oriente para promover el dilogo bilateral sobre la regin.Mxico reconoci el esfuerzo del gobierno del Reino Unido para organizar la Cumbre Anticorrupcin, el prximo 12 de mayo, en la que Mxico ser representado por una delegacin de alto nivel. Mxico y Reino Unido estn decididos a trabajar juntos para prevenir y combatir el delito de corrupcin.El Reino Unido dio una clida bienvenida al anuncio de que la Secretaria Ruiz Massieu ser una de las promotoras globales de la Iniciativa del Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos. Ambas partes concordaron sobre la importancia de enfrentar internacionalmente la violencia sexual, la explotacin y la impunidad. El Reino Unido y Mxico se comprometieron a colaborar estrechamente en estos temas en los foros multilaterales.

Ambas partes reconocieron la importancia de las operaciones de mantenimiento de la paz para mantener la estabilidad internacional. El Reino Unido reafirm su disposicin de compartir su experiencia en este mbito. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente muy positivo y constructivo. Los Cancilleres reiteraron su compromiso por trabajar conjuntamente para fortalecer y ampliar los vnculos de amistad, confianza y respeto mutuo entre Mxico y Reino Unido.